Una nueva realidad
En la actualidad el teletrabajo se ha impuesto como una nueva forma de trabajo y beneficia tanto a los empleados como a la empresa. Los empleados tienen mayor flexibilidad de horarios para conciliar vida laboral y familiar. Debido a esto, las empresas pueden conseguir unos niveles de productividad mayores. Pero, así como ser una gran ventaja, puede convertirse en trampa para la productividad si no se aprovecha adecuadamente.
Dedícate un espacio para el teletrabajo
Si bien, puede ser tentador trabajar desde cama o el sofá, es necesario buscar un sitio cómodo que sea exclusivo para el trabajo con solo lo necesario para tus tareas diarias, de esta manera se puede crear una barrera entre el trabajo y la vida en casa.
Planifica tu día para teletrabajar
Planificar el día no significa sentarse frente al escritorio y cumplir con las funciones diarias del puesto, no obstante, planificar el día requiere de pensar en todos los pendientes, organizar las labores más importantes y a cuáles se debe dar prioridad en el teletrabajo.
Para esto puedes basarte en un listado en una hoja de papel o también usar un bloc de notas en tu celular con alguna aplicación tipo Evernote para tener pleno control de tu día.
Definir previamente las tres metas claves a alcanzar el día siguiente activa el cerebro y lo prepara para estar listo para la próxima jornada. Trabajar con claridad y ser más productivo en lugar de perder tiempo divagando sobre por dónde empezar la jornada.
Aprende a decir NO y respeta tus horas de trabajo
Concentrarse es una de las tareas más difíciles de hacer en casa. Es difícil prestar atención a tu familia y al trabajo al mismo tiempo.
Aprender a decir NO y defender las horas de trabajo es importante. Esto crea una barrera entre el trabajo y el hogar que te permitirá ser más productivo.
Trabaja solo tus horas de trabajo, a veces te puedes quedar trabajando de más en un tema pendiente que no quieres dejar para mañana, pero, para ser productivos también debes respetar el tiempo de tu familia.
La mejor forma de ser productivo es dejar hecho lo que te has propuesto en el día, de esa manera, mantendrás un buen balance que a largo plazo te dará tranquilidad emocional.
Crea una rutina de teletrabajo
Establecer una rutina es importante para ser productivo, la rutina va más allá de levantarse, ducharse y trabajar. Es necesario entrenar el cerebro y darle señales que, si bien se está trabajando en casa, no es conveniente relajarse y levantarse como si fuera domingo.
La rutina debe planificarse con calma y progresivamente para convertirla en un buen hábito. No es posible tener alto rendimiento sin bienestar, es fundamental cuidar el equilibrio entre actividad y descanso.
Aprovecha la calma
No tener compañeros al lado es uno de los más grandes cambios en el teletrabajo, los comentarios con los colegas de trabajo se harán prescindibles, pero no los deseches del todo.
En ese tipo de espacios pueden surgir ideas creativas. Evita usar demasiado tiempo las aplicaciones de mensajería, pues estas pueden distraerte y reducir tu productividad.
Es más conveniente encerrarse un poco y dedicarse más al trabajo que a la charla.
Revisa tu tiempo libre
Con el teletrabajo es muy posible que se pase demasiado tiempo alejado y más si no se convive con otras personas. Para no perder la cordura, es bueno programar algún encuentro con tus amigos, esto ayudará a despejar la cabeza y no caer en desespero. De igual manera, el estar en casa, puede convertirte en una persona sedentaria. El ejercicio en épocas como las que vivimos se hace vital para mantener mente y cuerpo balanceados.
Planea los espacios para moverte, define el tiempo de descanso y duerme el tiempo necesario para que el cerebro funcione de la mejor manera (aproximadamente 8 horas) así tu cuerpo estará equilibrado y te permitirá transitar entre el desgaste del trabajo y el bienestar mental.