“El cuerpo grita lo que las palabras callan”. Dice un viejo refrán. El ser humano tiene la capacidad de transmitir gran cantidad de información sin la necesidad de utilizar el lenguaje verbal. Es allí donde entra el lenguaje corporal, que es la capacidad de transmitir información por medio de nuestro cuerpo; sea de forma consciente o no.
Nuestro lenguaje corporal envía un mensaje a la persona con la que estamos hablando, diciendo cosas como: «Estoy aburrido y desinteresado», o «Estoy interesado y emocionado de estar aquí». No importa qué palabras utilizas, el lenguaje corporal siempre nos dará una pista. Un dominio sobre el lenguaje corporal nos dará información clave y abrirá puertas y facilitará o complicará las negociaciones.
Reconoce algunos gestos y posturas positivos y negativos más comunes que pueden ayudarnos a conseguir tratos o por el contrario, perderlos:
A FAVOR:
- Las palmas abiertas son una señal de honestidad: Esto es porque una palma abierta se asocia con honestidad y lealtad.
- Si el tono de voz sube o baja, puede despertar interés: El tono de voz demuestra tu interés o desinterés. Utilíza el tono de tu voz para que tus mensajes sean más potentes. Tu tono de voz juega un papel muy importante ya que dependiendo de lo que desees lograr deberás manejarlo, por ejemplo, si estás tratando de convencer a tu interlocutor o estás dando una orden, debes reducir tu tono al final de cada oración, cuando quieres transmitir tu disposición de ayuda utiliza un tono cálido. Mantener un tono tranquilo te ayudará cuando existen reclamaciones o cuan do estés manejando objeciones.
- Si imitan tu lenguaje corporal es porque la conversación va por buen camino: Cuando dos personas se llevan bien, sus posturas y movimientos se parecen a los del otro pues hay conexiones, aprovecha eso para asegurar negocios.
- Si se ríen contigo, quizá les importas : Si alguien es receptivo a tu humor posiblemente está interesado. El humor juega un rol importante en el desarrollo humano. Sirve como una forma de señalar el deseo de una relación. La risa predispone a escuchar y hacer negocios, cuando ejercitamos los músculos de la sonrisa automáticamente se ilumina el área del bienestar en el cerebro, transmitiendo el mensaje de seguridad que nos interesa reflejar.
EN CONTRA
- Encoger los hombros es una señal de no entender qué está pasando. Este gesto demuestra que la persona no conoce y no entiende lo que le dices. Por eso debes ser claro con lo que quieres transmitir.
- Apuntar con el dedo con la mano cerrada es un intento de demostrar dominio. Subconscientemente esta acción evoca sentimientos negativos en los otros porque involucra un movimiento agresivo.
- Rechazar el contacto visual: No mantener el contacto visual sugiere desvinculación de la conversación, además de demostrar falta de compromiso, desconfianza, rechazo y engaño. Los expertos sugieren que, cuando somos emisores debemos mantener contacto visual en un 50% del tiempo. Mientras que cuando somos receptores, el contacto visual debe ser de un 70%.
- La falta de arrugas alrededor de los ojos puede denotar una sonrisa falsa: Es casi imposible sonreír y verse autentico cuando se da una orden. La sonrisa tiene mucho que ver con la gente que está a tu alrededor. Cuando sonríes con ganas tus ojos se arrugan, cuando finges no.
- Las cejas levantadas constantemente son una señal de incomodidad: Así como las arrugas demuestran que te estás riendo, la preocupación, la sorpresa o el miedo pueden causar que la gente levante sus cejas por incomodidad. Así que si alguien te hace un cumplido respecto a tu peinado y levanta las cejas tal vez no está siendo sincero.
- Las piernas y los brazos cruzados son señal de resistencia, baja receptividad y son una mala señal de negociación: Cuida mucho que tus brazos y piernas no estén cruzados o los hombros encogidos, ya que sólo reflejarán que estás siendo intimidado(a) por él o ella , o que te sientes estresado(a), es mejor mostrarte seguro(a) y transmitir confianza manteniendo una posición más abierta, es decir, que tus brazos los coloques a los lados y tus hombros permanezcan alineados y aunque los brazos cruzados generalmente indican que alguien no quiere hablar, también muchas veces lo hacen cuando hace frío. Sé consciente del ambiente antes de tomar una decisión o cambiar de estrategia basado en este tipo de comportamientos
- Mantener el mentón excesivamente alto: Esto puede ser malinterpretado por el receptor o el interlocutor; pues puede ser tomado como un síntoma de arrogancia, aires de superioridad o prepotencia.
- Una pierna que tiembla señala inestabilidad: Una pierna en movimiento muestra ansiedad o irritación, es difícil no darse cuenta, así que evita temblar cuando te encuentres en una reunión de negocios.
Recuerda que el manejo que hagas de tu lenguaje corporal serán parte de tu éxito o tu fracaso. Esperamos que esto sea de ayuda para que pongas atención en tu lenguaje corporal, pero también para leer el lenguaje corporal de los demás y puedas lograr más negocios.