Dirigir personal es bastante difícil cuando se encuentran todos en un mismo lugar pero, se vuelve más complejo, cuando el líder está en un lugar y los empleados en otro.
El liderazgo exige el cumplimiento de las metas y el logro en los resultados, así como también, exige visión, influencia, dirección y desarrollo. Por eso se debe tomar como principio fundamental que el liderazgo es más importante que la ubicación.
“Es fácil descartar los desafíos de la forma como funciona el lugar de trabajo hoy día, especialmente el impacto de la distancia y la comunicación tecnológica. Simplemente centrarse en lo que siempre ha hecho que los líderes sean eficaces”.
¿Cómo lograr un liderazgo remoto óptimo?
Con el desarrollo de internet, el correo electrónico y el aumento de los trabajadores a larga distancia el liderazgo remoto es cada vez más común.
Una encuesta realizada a 225 gerentes que supervisan a los trabajadores remotos indica que algunos gerentes se preocupan por qué estarán haciendo durante el día laboral. Sin embargo, deben centrar su atención en las personas a las que dirigen sin poner demasiado énfasis en dónde están los trabajadores.
Centrarse en otras personas genera y mantiene la confianza, fomenta las relaciones, aumenta su influencia y aumenta su nivel de compromiso.
Una clave para lograr un liderazgo optimo es liderar de forma diferente.
Una clave para lograr un liderazgo óptimo es liderar de forma diferente
Es posible que seas muy bueno en la comunicación, te expreses bien, escuches bien, siempre enfoques la atención directamente en la otra parte y leeas bien el lenguaje corporal. Sin embargo, esto resulta inútil cuando estás en un lugar diferente al de los trabajadores.
Como líder a larga distancia1 debes aprender a comunicarte con claridad en correos electrónicos y otras herramientas digitales. Los líderes efectivos entienden cómo forjar y mantener relaciones positivas basadas en la comunicación virtual.
El Modelo de Liderazgo Remoto ofrece una solución que tiene que ver con varias herramientas interconectadas:
- Liderazgo y gestión incluyen la creación de relaciones, la búsqueda de la autoeducación continua, y la rendición de cuentas.
- La de tecnología incluye comprender y explotar la tecnología disponible, asegurarse de que su comodidad con uno o más instrumentos no lo lleve a utilizarlos en exceso.
- Las habilidades e impacto incluyen estar dispuesto a adoptar y acoger nuevas tecnologías.
“Todos hemos dedicado toda una vida a aprender a comunicarnos en persona y ahora estamos llevando a cabo nuestro trabajo más importante de maneras con las que podemos ser menos efectivos y estar menos cómodos”.
Técnicas de liderazgo
Kevin Eikenberry y Wayne Turmel mencionan que al trabajar con empleados a distancia se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Alcanzar algunos tipos de objetivos
Un líder debe ser claro en cada momento. Nunca debe dar por sentado que los trabajadores entienden a cabalidad las metas de equipo, ya que, los trabajadores a distancia suelen concentrarse demasiado en sus propias metas. Es importante dar el contexto necesario para desarrollar un sentido de perspectiva útil sobre cómo las metas individuales encajan en las metas colectivas.
Capacitación constante
Entrenar con frecuencia sus trabajadores remotos y darles con regularidad retroalimentación. La interacción con los trabajadores debe ser genuina y siempre debe escuchar atentamente al trabajador.
El líder debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de trabajador:
Está el que puede querer que el jefe se haga presente regularmente y el que puede considerar a su jefe como microgestión. Para solventar esto se debe adaptar el diálogo según el estilo de trabajo, las preferencias, las necesidades y la personalidad de cada individuo. El líder nunca debe imponer un estilo de comunicación o gestión universal.
De igual manera no solo se debe prestar atención solo a lo que hacen los trabajadores remotos. Considere lo que piensan, tranquilícelos, para que no se sientan presionados a “entrar en política”.
Ningún empleado debería tener que manipular o hacer movimientos de poder pero todos deberían entender las relaciones que podrían afectarlos.
Necesitan conocer las interacciones, los roles y el poder entre las personas de sus organizaciones. Aprenda cómo se mueven los datos y se conectan las relaciones.
Minimice las políticas de oficina entre sus trabajadores remotos y ayúdelos a trabajar bien juntos.
Asegúrese de que se sientan parte de la visión y los planes de la organización. Garantice que sus trabajadores remotos sepan que usted les está prestando mucha atención a ellos y su rendimiento.
Reconozca regularmente y aplauda públicamente su progreso.
“Cuando se trabaja a distancia la palabra escrita adquiere una importancia mucho mayor.
Textos, informes, correos electrónicos y mensajes instantáneos son la forma para obtener información de personas que pueden estar durmiendo mientras usted trabaja”.
Enfócate en alcanzar las metas y no solo fijarlas
Los objetivos medibles son más fáciles de alcanzar, los lideres deben establecer cuántos componentes tiene cada meta, cuánto tiempo necesitarán para alcanzar cada meta y qué métricas aplicar.
Los líderes y los trabajadores remotos deben buscar una retroalimentación objetiva. La confianza es la base del éxito.
Los equipos remotos, a menudo, necesitan procedimientos y listas de control. Esto puede ayudar a los miembros del equipo a visualizar sus objetivos compartidos.
Muchos líderes de equipos remotos se preguntan cómo sabrán si están trabajando si no los pueden ver.
Por eso es importante establecer confianza, sumado a la implementación de herramientas de comunicación eficaces. Estas herramientas deben incluir los servicios más avanzados de video, cámaras web, herramientas de reuniones web, herramientas de mensajería instantánea y herramientas de almacenamiento de archivos.
Una vez organizada la parte operacional cada líder requiere encontrar personas en las que pueda confiar y sean honestas.
El líder no puede hacer todo solo. Debe equilibrar su vida profesional con su vida personal. Si no se cuida bien, no puede cuidar bien de sus responsabilidades laborales. El líder no debe pensar ni actuar como si fuera indispensable. Debe organizar las tareas, los objetivos y la programación para que sus equipos remotos puedan continuar en su ausencia, así mismo, debe tomar decisiones inteligentes sobre cómo invertir el tiempo. La gestión del tiempo es realmente una gestión de elecciones.
Finalmente, el líder debe dar paso a nuevos talentos. Debe mantenerse atento a los planes de la organización y detallar qué cualidades o características deben tener sus futuros líderes, cómo los apoyar y estructurar actividades de desarrollo profesional.