El COVID-19 ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos con un impacto de gran alcance. Se hace indispensable liderar con compasión, cuidar de nuestra fuerza laboral y nuestras comunidades. El liderazgo responsable ha adquirido un significado más profundo ya que la fuerza laboral y nuestros clientes se encuentran en un entorno de rápido movimiento.
Los líderes que estén a la altura del desafío ayudarán a su gente a desarrollar la resiliencia humana, una capacidad de adaptarse y participar en tiempos difíciles.
Estas necesidades de los trabajadores se aplican en todo momento, pero se magnifican en tiempos de crisis.
La gente necesita confiar siempre en los líderes. Confiará si cree que el líder se preocupa por cada individuo, por la comunidad y la humanidad en su conjunto.
Más allá de la preocupación los líderes deben demostrar que tienen un plan. No es necesario que lo sepan todo pero debe ser transparente sobre lo que está impulsando las decisiones. Un equipo de liderazgo que mira hacia adelante de manera proactiva y responde en lugar de reaccionar contribuye en gran medida a ayudar a las personas en tiempos volátiles.
La capacidad de los líderes para abordar las necesidades físicas, mentales y de relación de las personas es la base de la confianza. Si bien todas estas necesidades tienen la misma importancia existe un orden en el que marcan la mayor diferencia.
Visión estratégica
Los líderes eficaces son pensadores e innovadores creativos.
Metas y objetivos
Es esencial que los líderes tengan alguna esperanza de hacer realidad su visión estratégica.
Habilidades
Sin compromiso no se puede crear un equipo eficaz y productivo.
Experiencia
Esto es algo que puede aportar a un rol de liderazgo.
Todo el negocio
Los líderes funcionales deben demostrar un liderazgo sólido dentro de sus dominios. Ganar credibilidad como líder también requiere una comprensión profunda de la empresa y de lo que hace la misma.
Poder capacitar
Los líderes B2B sólidos deben estar dispuestos a defender, invertir y respaldar la necesidad de un flujo de procesos sólido con roles, responsabilidades claras y puntos de transferencia para los procesos críticos que impulsan el enclavamiento entre las funciones generadoras de ingresos.
Buenas decisiones
Para ser un buen líder no es necesario ser un estadista pero sí deben tener personas en las que puedan confiar para analizar e interpretar los datos con precisión.
Aplicación: El factor clave del liderazgo responsable
Identificar las características del liderazgo es solo el primer paso. Es la aplicación de estas características lo que impulsa al éxito, si bien son importantes, no son necesariamente partes iguales en todas las situaciones.
La aplicación requiere inteligencia de liderazgo contextual o situacional. Esto se define como la capacidad de comprender un entorno cambiante y de capitalizar esas tendencias en evolución.
En pocas palabras, no solo importa quién eres, sino también quién eres en el contexto de una situación