El primer contacto en el “new normal”

Contenido

La definición original de “cold calling” era llegar a alguien de quién no sabes nada y tratar de venderles algo. Cualquiera que haga eso hoy en día es un tonto. Más del 95% de los clientes declaran que no reciben contactos en frío de los cuales no hayan recibido información previa o un primer contacto. 

La gran diferencia entre hacer llamadas de ventas inesperadas y la llamada en frío es que cuando haces llamadas de ventas inesperadas, realmente sabes algo acerca de tu posible cliente y puedes demostrar claramente cómo le das valor a la conversación. Lo que realmente tienes que hacer ahora es decorar la conversación con tus resultados.

trabajando desde todo el mundo

Una herramienta con teamLink conecta instantáneamente a los usuarios con sus compañeros de trabajo, es decir, que cada vez que realices una búsqueda verás si esa persona está conectada a ti o a cualquier persona de tu empresa. 

Lo correcto es entonces, en lugar de ponerte en contacto con el posible cliente, ponte en contacto con tu compañero que está conectado a él en LinkedIn. Quizás tu compañero puede presentártelo eliminando la necesidad de llamar en frío.

También, los Grupos de LinkedIn son un lugar maravilloso para participar y crear conversaciones significativas con aquellos que tienen intereses similares. Los grupos permiten a los profesionales entender cuáles son los temas importantes en su área, socializar con colegas, hacer preguntas y dar respuestas útiles. 

Participando de grupos de modo activo y conectando con los miembros tienes un 70% más de probabilidades de obtener una cita o reunión con alguien en un “contacto de ventas inesperada” si está en un grupo común de LinkedIn que si no lo está.

Se realizó una prueba en un centro de atención telefónica en Tampa, Florida. Los investigadores utilizaron por primera vez una estrategia típica de llamadas en frío en 1,000 números. En los segundos 1,000 números, comenzaron la conversación con: “Entiendo que compartimos un grupo común de LinkedIn”. El simple uso de esa frase aumentó el número de citas en un 70 %.

Los ejecutivos de otras compañías podrían aprovechar la oportunidad de conocer a su CEO en una feria comercial, en especial si está creciendo rápidamente y haciendo cosas innovadoras. Se puede utilizar una simple invitación diciendo: “Me gustaría conocerte”.

Asiste a un seminario web o un evento en vivo. Si vas directamente a la cita, podrías ser rechazado. Pero esa misma perspectiva podría afectar a una oferta educativa. Los seminarios web y los eventos en vivo funcionan muy bien.

Al utilizar estas herramientas, será más fácil contactarte con posibles clientes y así mismo cerrar futuras ventas.

Crea y publica contenido valioso: con información relevante para el grupo de personas al que lo estás dirigiendo. Habla sobre cómo pueden atender desafíos o comparte datos relevantes que quizás ellos no conozcan. En el mundo B2B es muy poco probable la conversión por impulso (el cliente recibe una propuesta de acción y la toma inmediatamente). Si vas a incorporar dentro del contenido un “Llamado a la acción” que sea una propuesta de continuar conversando o recibir más material.

Crea una estrategia de referidos: es uno de los medios de prospección más efectivos para lograr primeros contactos. Nilsen nos indica que las personas están 4 veces más dispuestas a comprar cuando un conocido refiere. También los ciclos de venta de un referido son 16% más rápidos que los de un contacto desconocido. 

En otro relevamiento realizado por Nilsen el 92% de los encuestados declaró que respondería un contacto de un referido que él/ella conocen. La mayoría de las fuerzas de venta no tiene por costumbre solicitar referidos y ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas.

nuevo mundo luego de la incertidumbre

 

Utiliza diferentes redes sociales, inclusive si estás dentro del mundo B2B, planifica una estrategia digital omni-canal. Recuerda que “Social Selling” es mucho más que LinkedIn Sales Navigator. 

Busca siempre crear una marca y tomar posición de líder de opinión. Un poco de youtube, un poco de instagram (puedes administrar varios perfiles aquí), Facebook para dar un componente más personal, entre muchas otras que puedes utilizar.

Con todo esto funcionando de modo sincronizado, verás como la efectividad de tus referidos y tus nuevos contactos se incrementan de modo exponencial.

Si tu empresa realiza pauta como Facebook ads, Google Adwords o LinkedIn ads entiende qué están promoviendo y colocando como etiquetas de búsqueda y cuales están siendo las más eficientes para poder apalancarte en ello.

Cuando te dispongas a tomar tu primer contacto directo con un prospecto toma en cuenta lo siguiente:

Lo más importante es planificar correctamente el contacto. Ten una promesa de valor personalizada para él. Siempre, pero siempre, crea antes de tomar un contacto directo (Llamado, Whatsapp, Chat, etc), una promesa de valor estructura en sus Pains, Gains y Jobs. También identifica como conectar, preliminarmente, elementos de tu portafolio con esos Pains y Gains. 

¡Esto NUNCA FALLA!

Clave #1 Muévete rápido

Otra investigación de Inside Sales muestra que un cliente potencial llamado en un lapso de 5 minutos tiene 100 veces más probabilidades de ser contactado que un posible cliente llamado en un lapso de 30 minutos, y 21 veces más probabilidades de convertirse en una oportunidad de negocio.

Clave #2
Mantén la persistencia

El vendedor promedio solo hace 1.3 búsquedas de primer contacto efectivo (es decir aquel que tiene una interacción con el prospecto) por posible cliente antes de rendirse. Si solo llama a un posible cliente una vez quita el 37% del valor de su posible cliente. En teoría los representantes de ventas deben llamar a cada posible cliente seis veces

Con seis llamadas, obtiene el 90% del valor de sus posibles clientes. Ahora bien aquí aplica profundamente el criterio del vendedor para administrar la cadencia de esos contactos para evitar “Caer pesado y ser molesto”.

Clave #3 Tecnología de apoyo en el primer contacto

La tecnología ha aumentado la efectividad de los equipos de ventas y más aún en los tiempos actuales. Las múltiples herramientas de interacción con clientes que hoy tienen las fuerzas de venta permiten realizar mejores encuentros, más enfocados y sin necesidad de traslados. Si bien esto obliga a los vendedores a desarrollar mejores capacidades comunicacionales el factor clave que identificamos es mantener la naturalidad del comportamiento y la interacción. 

Clave #4 Hora del día

Los mejores momentos para un primer contacto con un posible cliente son entre las 8 a.m. y las 9 a.m. o las 4 p.m. y 5pm. El peor momento del día para intentar el contacto es durante la hora del almuerzo.

Clave #5 Días de la semana

Los miércoles y los jueves son los mejores días de la semana para contactarse con posibles clientes. Los martes son los peores.

Clave #6
Optimiza la efectividad de tus contactos

Como buena práctica pregunta a tus posibles clientes cuándo es el mejor momento para contactarlos. Esto puede ahorrar mucho tiempo a los representantes de ventas. Si un cliente quiere ser contactado te dirá cuándo es más conveniente. Si no lo hace puedes tomar los datos del punto 4.

Comparte este post

Más contenido

equipo chocando los cinco
Sales WR

La IA en tu equipo

“El 49% de los vendedores se sienten abrumados por la cantidad de tecnologías necesarias para hacer su trabajo… Y de ellos, el 43% tiene altas probabilidades de no cumplir sus cuotas de ventas”. GARTNER Nuevas formas y lugares para trabajar, nuevas formas de ejecutar los procesos administrativos, nuevos controles y regulaciones para mitigar riesgos, nuevos esquemas de negocio, nuevas formas de entregar los servicios, nuevos conocimientos requeridos para presentar un portafolio de servicios. En resumen, estamos en un mundo que parece ser totalmente nuevo, al menos cada año. Y gran parte de este fenómeno se da gracias a los altos niveles de avance tecnológico que la industria viene logrando.   Y es que detrás del sinfín de nuevas oportunidades (océanos azules, como se les puede llamar), son los vendedores quienes enfrentan el gran desafío de saber utilizar las diferentes plataformas, aplicaciones, servicios y todo tipo de tecnologías que se hacen necesarias para alcanzar sus desafíos, resultando en momentos de frustración y en jornadas laborales en las que no se logran ejecutar todos los pendientes.   Lo anterior, ha originado un nuevo paradigma: “Technology as a Teammate” (TaaT), este nuevo enfoque busca explotar la tecnología disponible no como un elemento adicional del trabajo sino como una serie de servicios y automatizaciones que sean cada vez más independientes y responsables para ejecutar actividades o partes completas de los procesos de ventas, aprovechando en gran medida las capacidades de la Inteligencia Artificial que hemos visto masificada recientemente.  1. Proceso de conversión de la tecnología de un elemento a un compañero de trabajo. Adaptado de Gartner  El proceso para convertir a la tecnología en un compañero de trabajo, consiste en tres fases: la primera de ellas es aprovechar su manejo del contexto para que el trabajo sea continuo, la segunda consiste en aprovechar su capacidad de adaptación y mejora en los resultados de la información que procesa y la tercera, consiste en aprovechar la capacidad propositiva de nuevas ideas y estrategias para los procesos comerciales.  Pero ¿cómo hacer que los vendedores no sean víctimas y decidan protagonizar este cambio?  Al final, detrás de tanta tecnología, aún siguen estando las personas, y aunque algunas lo expresan de manera más abierta que otras, todas en el equipo sienten algo de miedo respecto a las promesas que tiene esta nueva era de la Inteligencia Artificial, por lo cual, no bastará con entrenarlas en el manejo de las nuevas plataformas y trabajar en una estrategia de IA Responsable. Hay que mejorar la apertura al cambio, fortalecer los lazos dentro del equipo y sobre todo romper los viejos hábitos para desbloquear el conocimiento y la creatividad dentro del equipo y aún más en sus líderes.   Para preparar el onboarding del nuevo integrante, los líderes pueden seguir los siguientes pasos:  Es indiscutible que la IA llegó a cambiarlo todo y desde WAR ROOM estamos seguros que la mejor forma de estar al corriente y enfrentar los nuevos desafíos es contando con equipos consolidados, preocupados por su trabajo (y también por sus funciones dentro de él) y dispuestos a crear nuevos hábitos de trabajo.  ¡Buena suerte cuando le presentes el nuevo compañero a tus vendedores! 

un hombre con binoculares dentro de una carpa
Sales WR

¿Qué habilidades buscar en un vendedor?

¿Te has puesto a pensar cuál puede ser el impacto de las demoras, los conflictos y la burocracia de los clientes en el proceso de toma de decisión respecto a una propuesta enviada? De acuerdo con un estudio realizado por Gartner, el 55% de los equipos de compra experimenta niveles moderados a altos de disfunción y/o problemas en los procesos, lo cual genera una reducción de 73% en la probabilidad de concretar una venta de alto impacto. Si a lo anterior se le suma la dinámica productiva actual, acelerada por el alto volumen de información disponible y -en muchos casos- el hecho que la mayor parte del tiempo el equipo de ventas está en modalidad remota, podemos concluir que el vendedor actual se ve obligado a buscar cada vez más y nuevas herramientas no solo para hacer crecer su pipeline sino para lograr cerrar sus ventas.  Si bien es cierto que el objetivo principal del vendedor es concretar ventas, la realidad es que es un rol al que cada vez se le exigen más habilidades técnicas, más actividades operativas y sobre todo, actualización de conocimiento permanente de los productos y tecnologías que maneja la compañía en su portafolio.   ¿Hacia dónde va el rol del vendedor?   Ante este panorama que luce abrumador para un vendedor, los líderes de ventas son llamados a buscar la manera de hacer cambios y transformar el rol de sus vendedores para estar preparados para un futuro cada vez más complejo, digital y acelerado. Justamente uno de los objetivos que persigue WAR ROOM LATAM es acompañar a las empresas a lograr que sus procesos, metodologías y habilidades de venta logren un mejor desempeño gracias a los programas de desarrollo comercial que entregamos.   La transformación mencionada, se ha denominado como RevTech (por el término en inglés Revenue Technology) para referirse a los esquemas que integran los últimos avances tecnológicos en la ejecución de procesos junto con el uso metodologías prácticas para lograr dos cambios principales:  1. Adoptar a la tecnología como un compañero  Aunque los vendedores utilizan la tecnología como apoyo integral en su día a día, el boom de esquemas de inteligencia artificial abre nuevos caminos para lograr que incluso las mismas herramientas tecnológicas realicen actividades o tomen decisiones de forma automatizada sin la intervención humana:  2. Enfocar al vendedor  Con este nuevo compañero en las filas de la fuerza de ventas, los equipos podrán reorientar su foco en los temas principales:  ¿Sabes exactamente dónde y cómo intervenir en tu equipo de ventas para empezar la transformación que requiere el futuro? Aplica nuestro Sales Skill Assessment y obtén un diagnóstico integral de cómo está tu equipo, así como un informe de las acciones sugeridas para intervenir y llevar a tu equipo a su mejor versión. Agenda una cita con nuestro equipo para conocer más.

¿Quieres saber más?

Scroll to Top