Vender emociones
Anteriormente era necesario tener buenas relaciones para cerrar buenas ventas, hoy se trata de vender emociones.
Hoy, el eje principal, son las conexiones emocionales. Estas permiten hacer negocios entre empresas que necesitan un socio que les permita entrar con seguridad en un mundo que ha tenido que avanzar a gran velocidad debido a la crisis. Las conexiones emocionales con los clientes han estado durante mucho tiempo en el marketing B2C.
Para los especialistas en B2B no es tan simple. Necesitan llegar a los tomadores de decisiones y esos clientes cuentan con comités de compras, consultores de compras de terceros y procesos corporativos que reducen que el componente de venta emocional aparezca.
Sin embargo hay que tener en cuenta que siempre que hay personas que intentan tomar una decisión habrá fuerzas interpersonales y emocionales.
Algunos datos
Un estudio desarrollado por Google y el Consejo de Liderazgo de Mercadotecnia de CEB demostró que las marcas B2B generan más conexiones emocionales que las marcas B2C. Los clientes B2B están significativamente más conectados emocionalmente con sus proveedores que los consumidores.
Cuando un cliente normal hace una mala compra no pierde mucho y en la mayoría de los casos tiene devolución. Las compras comerciales, por su parte, pueden implicar grandes cantidades de riesgo. La responsabilidad de una compra de software que sale mal puede llevar a un rendimiento comercial deficiente, una pérdida de dinero considerable y peor aún, la pérdida de un empleo.
El cliente comercial no comprará a menos que exista una conexión emocional que le ayude a superar este riesgo.
Un error común sobre la venta emocional en compras b2b es que las decisiones de compra tienen como objetivo maximizar el valor comercial y esto ya no es así. Los especialistas necesitan crear entusiasmo y anticipación de recompensas tanto profesionales como personales.
Cada vez más emociones empresariales
Las personas suelen pensar que las organizaciones definen su proceso de comprar de manera racional y lógica. Se olvidan que adentro de las organizaciones hay personas dentro y esas personas pueden ser más influenciables por la emoción. Primero necesita una conexión emocional para comprar.
Al ser personales los especialistas B2B pueden salir adelante creando intención de compra, poder de fijación de precios, promoción de la marca y, lo más importante, satisfacer a los clientes.
En un mundo cada vez más regido a los datos e información los valores y las emociones cuentan y es momento de intentar medir el impacto de la confianza.