Las estrategias digitales en la actualidad

Contenido

La pandemia ha hecho que la experimentación sea tanto una necesidad como una expectativa. Comenzar con las iniciativas orientadas al cliente, ofrecen una ventaja más amplia, la automatización y el análisis predictivo para aislar las dificultades de manera rápida y efectiva han sido de gran ayuda, así como buscar oportunidades para estandarizar lo que se está aprendiendo.

La estandarización puede ayudar a acelerar los proyectos al  y reducir la confusión y crear herramientas comunes que pueden utilizar todos grupos de trabajo e implementar un mundo en el que las formas ágiles de trabajo sean un requisito para cumplir con los cambios diarios en el comportamiento del cliente.

La pandemia ha proporcionado una visión inesperada de un mundo en el que lo digital se ha convertido en lo más importante.

Nuevas estrategias

Las empresas que alguna vez idearon implementar estrategias digitales en un plazo de uno a tres años ahora deben hacerlo en cuestión de días o semanas en un mundo en el que los canales digitales se convierten en el modelo principal y donde los procesos automatizados se convierten en el principal impulsor de la productividad, y la base de cadenas de suministro flexibles, transparentes y estables.

Las estrategias digitales han ofrecido algo positivo como la caída de la improvisación y la experimentación que surge entre clientes, mercados, reguladores y organizaciones pues a través de estas, las empresas pueden aprender y progresar más rápido que nunca, así como mejorar las formas en que aprenden y se adaptan a la crisis de la actualidad ya que esto influirá profundamente en el desempeño de la empresa en el futuro, brindando la oportunidad de tener una mayor agilidad, tener lazos más estrechos con clientes, empleados y proveedores y aquellos que logran ganancias con éxito probablemente tendrán más éxito durante la recuperación y más adelante en el tiempo.

Algunas cosas han vuelto a su forma inicial, mientras que otras cambiaron para siempre, y jugar a lo seguro ahora, por comprensible que parezca, es a menudo la peor opción, pues una crisis exige audacia y aprendizaje. Las empresas saben cómo implementar estrategias digitales en tiempos “normales”, pero muy pocas lo hacen en una escala y velocidad requeridas.

Salir de la zona de confort

Gracias a la pandemia se ha hecho indispensable buscar oportunidades para ir más allá de las zonas de confort de la organización. Ir más allá de las zonas de confort requiere una visión amplia del negocio y de los modelos operativos, centrarse en áreas que toquen más el núcleo del negocio dará la mejor oportunidad de éxito, tanto a corto como a largo plazo, que las mejoras menores. Las organizaciones que realizan cambios menores en su modelo de negocio casi siempre están por debajo de sus objetivos, por su parte, las empresas que adoptan rápidamente herramientas de inteligencia artificial han estado superando lógicamente a las que no han implementado nada. Reinventar el modelo de negocio en su núcleo se hace necesario para triunfar en la crisis.

Una de las acciones necesarias para el fortalecimiento de la empresa es la transparencia y la flexibilidad en la cadena de suministro, las empresas con transparencia de la cadena de suministro antes de la crisis, así como con flexibilidad para detectar cambios en el patrón de compra, han hecho un mejor trabajo de navegación durante la crisis. Esto no puede lograrse si no va ligado a la seguridad de datos, ya que, si bien se puede aumentar el volumen de uso de las plataformas digitales, pueden aparecer fallas en la protección de datos y muchas empresas están experimentando lecciones dolorosas durante este tiempo de crisis.

Flexibilidad y diversidad

El deseo y la necesidad de aprovechar la flexibilidad y la diversidad que brinda el trabajo remoto y aprender a mantener la productividad una vez se regrese a las oficinas será fundamental. En el comercio minorista, por ejemplo, ha habido un uso generalizado de robots en la tienda para hacerse cargo de las tareas transaccionales como verificar el inventario en los pasillos y el cumplimiento remoto de pedidos. Estas inversiones no desaparecerán después de la crisis, y quienes lo hayan hecho se encontrarán en una estructura ventajosa durante la recuperación, de igual los equipos de liderazgo deben aprender rápidamente qué funciona y qué no, esto requiere identificar y aprender sobre elementos desconocidos tan rápido como aparecen.

Por esto han sido importantes las revisiones de datos, revisar varias fuentes de datos semanalmente (o con más frecuencia) para evaluar las necesidades de sus clientes y socios comerciales, así como su propio desempeño. Mirar a tu centro neurálgico de crisis como una fuente única de verdad para los datos emergentes sobre sus empleados, sus clientes, sus socios de canal, sus cadenas de suministro y los ecosistemas en los que participa la empresa y recurrir a tecnologías seguras para compartir archivos como Box y Zoom para compartir y discutir de forma remota las ideas de este ritmo más rápido de revisión de datos.

El cambio abrupto a las operaciones e interacciones virtuales, tanto dentro como fuera de la organización, también brinda la oportunidad de acelerar el ritmo de aprendizaje y adopción de tecnologías con las que las organizaciones podrían haber comenzado a experimentar. A medida que aumentó la experimentación, también lo hizo el aprendizaje.

las nuevas estrategias de la actualidad

Experimentación

La experimentación a veces puede parecer un juego arriesgado. Cambiar los modelos de trabajo a los que están acostumbrados los empleados, clientes o socios comerciales puede ocasionar que se alejen, incluso cuando esos experimentos apuntan a ganancias a más largo plazo para todos los interesados. La crisis de COVID-19 ha hecho que la experimentación sea tanto una necesidad como una expectativa, comenzar con las iniciativas orientadas al cliente, ofrecen una ventaja más amplia, la automatización y el análisis predictivo para aislar las dificultades de manera rápida y efectiva son de gran ayuda, así como buscar oportunidades para estandarizar lo que se está aprendiendo, la estandarización puede ayudar a acelerar los proyectos al reducir la confusión y crear herramientas comunes que pueden utilizar amplios grupos de trabajo.

Si bien las compañías frecuentemente prueban nuevas iniciativas digitales con la intención de aprender de ellas antes de que se implementen ampliamente, estos experimentos y pilotos, en tiempos normales, solo prueban una dimensión a la vez, como las tasas de conversión, compromiso y la satisfacción del cliente.  Hemos sido testigos de cómo la necesidad de virtualizar la actividad a causa del COVID-19 ha provocado la aceleración de la transformación digital. Respaldar a los clientes con una estrategia de marketing digital enfocada en detectar sus necesidades inmediatas, comunicar con solvencia, aportar información relevante y prestar atención a las interacciones para reforzar el diálogo y ofrecer soluciones, serán la clave para mantenerse a flote tanto en esta época de crisis como en la posterior normalidad.

¿Crees qué tu empresa ha vuelto con más fuerza?

Comparte este post

Más contenido

equipo chocando los cinco
Sales WR

La IA en tu equipo

“El 49% de los vendedores se sienten abrumados por la cantidad de tecnologías necesarias para hacer su trabajo… Y de ellos, el 43% tiene altas probabilidades de no cumplir sus cuotas de ventas”. GARTNER Nuevas formas y lugares para trabajar, nuevas formas de ejecutar los procesos administrativos, nuevos controles y regulaciones para mitigar riesgos, nuevos esquemas de negocio, nuevas formas de entregar los servicios, nuevos conocimientos requeridos para presentar un portafolio de servicios. En resumen, estamos en un mundo que parece ser totalmente nuevo, al menos cada año. Y gran parte de este fenómeno se da gracias a los altos niveles de avance tecnológico que la industria viene logrando.   Y es que detrás del sinfín de nuevas oportunidades (océanos azules, como se les puede llamar), son los vendedores quienes enfrentan el gran desafío de saber utilizar las diferentes plataformas, aplicaciones, servicios y todo tipo de tecnologías que se hacen necesarias para alcanzar sus desafíos, resultando en momentos de frustración y en jornadas laborales en las que no se logran ejecutar todos los pendientes.   Lo anterior, ha originado un nuevo paradigma: “Technology as a Teammate” (TaaT), este nuevo enfoque busca explotar la tecnología disponible no como un elemento adicional del trabajo sino como una serie de servicios y automatizaciones que sean cada vez más independientes y responsables para ejecutar actividades o partes completas de los procesos de ventas, aprovechando en gran medida las capacidades de la Inteligencia Artificial que hemos visto masificada recientemente.  1. Proceso de conversión de la tecnología de un elemento a un compañero de trabajo. Adaptado de Gartner  El proceso para convertir a la tecnología en un compañero de trabajo, consiste en tres fases: la primera de ellas es aprovechar su manejo del contexto para que el trabajo sea continuo, la segunda consiste en aprovechar su capacidad de adaptación y mejora en los resultados de la información que procesa y la tercera, consiste en aprovechar la capacidad propositiva de nuevas ideas y estrategias para los procesos comerciales.  Pero ¿cómo hacer que los vendedores no sean víctimas y decidan protagonizar este cambio?  Al final, detrás de tanta tecnología, aún siguen estando las personas, y aunque algunas lo expresan de manera más abierta que otras, todas en el equipo sienten algo de miedo respecto a las promesas que tiene esta nueva era de la Inteligencia Artificial, por lo cual, no bastará con entrenarlas en el manejo de las nuevas plataformas y trabajar en una estrategia de IA Responsable. Hay que mejorar la apertura al cambio, fortalecer los lazos dentro del equipo y sobre todo romper los viejos hábitos para desbloquear el conocimiento y la creatividad dentro del equipo y aún más en sus líderes.   Para preparar el onboarding del nuevo integrante, los líderes pueden seguir los siguientes pasos:  Es indiscutible que la IA llegó a cambiarlo todo y desde WAR ROOM estamos seguros que la mejor forma de estar al corriente y enfrentar los nuevos desafíos es contando con equipos consolidados, preocupados por su trabajo (y también por sus funciones dentro de él) y dispuestos a crear nuevos hábitos de trabajo.  ¡Buena suerte cuando le presentes el nuevo compañero a tus vendedores! 

un hombre con binoculares dentro de una carpa
Sales WR

¿Qué habilidades buscar en un vendedor?

¿Te has puesto a pensar cuál puede ser el impacto de las demoras, los conflictos y la burocracia de los clientes en el proceso de toma de decisión respecto a una propuesta enviada? De acuerdo con un estudio realizado por Gartner, el 55% de los equipos de compra experimenta niveles moderados a altos de disfunción y/o problemas en los procesos, lo cual genera una reducción de 73% en la probabilidad de concretar una venta de alto impacto. Si a lo anterior se le suma la dinámica productiva actual, acelerada por el alto volumen de información disponible y -en muchos casos- el hecho que la mayor parte del tiempo el equipo de ventas está en modalidad remota, podemos concluir que el vendedor actual se ve obligado a buscar cada vez más y nuevas herramientas no solo para hacer crecer su pipeline sino para lograr cerrar sus ventas.  Si bien es cierto que el objetivo principal del vendedor es concretar ventas, la realidad es que es un rol al que cada vez se le exigen más habilidades técnicas, más actividades operativas y sobre todo, actualización de conocimiento permanente de los productos y tecnologías que maneja la compañía en su portafolio.   ¿Hacia dónde va el rol del vendedor?   Ante este panorama que luce abrumador para un vendedor, los líderes de ventas son llamados a buscar la manera de hacer cambios y transformar el rol de sus vendedores para estar preparados para un futuro cada vez más complejo, digital y acelerado. Justamente uno de los objetivos que persigue WAR ROOM LATAM es acompañar a las empresas a lograr que sus procesos, metodologías y habilidades de venta logren un mejor desempeño gracias a los programas de desarrollo comercial que entregamos.   La transformación mencionada, se ha denominado como RevTech (por el término en inglés Revenue Technology) para referirse a los esquemas que integran los últimos avances tecnológicos en la ejecución de procesos junto con el uso metodologías prácticas para lograr dos cambios principales:  1. Adoptar a la tecnología como un compañero  Aunque los vendedores utilizan la tecnología como apoyo integral en su día a día, el boom de esquemas de inteligencia artificial abre nuevos caminos para lograr que incluso las mismas herramientas tecnológicas realicen actividades o tomen decisiones de forma automatizada sin la intervención humana:  2. Enfocar al vendedor  Con este nuevo compañero en las filas de la fuerza de ventas, los equipos podrán reorientar su foco en los temas principales:  ¿Sabes exactamente dónde y cómo intervenir en tu equipo de ventas para empezar la transformación que requiere el futuro? Aplica nuestro Sales Skill Assessment y obtén un diagnóstico integral de cómo está tu equipo, así como un informe de las acciones sugeridas para intervenir y llevar a tu equipo a su mejor versión. Agenda una cita con nuestro equipo para conocer más.

¿Quieres saber más?

Scroll to Top