Los líderes pueden desarrollar sus capacidades de liderazgo y crear una mejor comprensión de sus propios valores y habilidades. En una época de cambios tan rápidos e impredecibles, las organizaciones necesitan muchos líderes. Aquellos que dan un paso adelante y ayudan a otros a liderar son también capaces de crear otros líderes catalizadores de un cambio generalizado en los equipos.
La mejor manera de generar cambios es trabajar con las capacidades particulares que tiene cada líder.
El marco de liderazgo es un conjunto de principios que definen lo que los gerentes deben saber y hacer. El liderazgo es una combinación de cuatro capacidades y se distribuye entre individuos e implica la creación de sentido, la relación, la visualización y la invención.
Al participar en estas actividades a lo largo del tiempo, los líderes comienzan a desarrollar su propia forma de hacer que las cosas sucedan. A través de una variedad de experiencias, los líderes pueden desarrollar aún más sus capacidades, desarrollar la capacidad de liderazgo en una organización y crear una mejor comprensión de sus propios valores y habilidades.
Saber y Hacer
El marco de liderazgo es un conjunto de principios que definen lo que los gerentes deben saber y hacer. El liderazgo es una combinación de cuatro capacidades y se distribuye entre individuos e implica la creación de sentido, la relación, la visualización y la invención. Al participar en estas actividades a lo largo del tiempo, los líderes comienzan a desarrollar su propia forma de hacer que las cosas sucedan. A través de una variedad de experiencias, los líderes pueden desarrollar aún más sus capacidades, desarrollar la capacidad de liderazgo en una organización y crear una mejor comprensión de sus propios valores y habilidades.
Sensemaking: Dar sentido al mundo que nos rodea
El sensemaking es el proceso donde las organizaciones toman conciencia e interpretan las situaciones a que se enfrentan en escenarios de alta complejidad o incertidumbre con el fin de tomar decisiones. A través de este proceso las organizaciones buscan y encuentran significado a las diferencias que detectan entre lo que esperaban que sucediese y lo que experimentan en la realidad. Para la creación de sentid se debe tener en cuenta:
- No aplicar marcos y superposiciones existentes
- Ir más allá de los estereotipos
- Aprender de pequeños experimentos; y Utilice imágenes, metáforas o historias para intentar capturar y comunicar elementos críticos .
Relación: Establecer relaciones fundamentales dentro de las organizaciones y a través de ellas.
El Liderazgo no es individual, y en la era virtual, la capacidad de conectarse y construir relaciones de confianza es muy importante. Si bien los líderes intentan generar confianza, optimismo y armonía, a menudo, suelen sentir ira, cinismo y conflicto. El eje vital de relacionarse se centra en la capacidad del líder para participar en la investigación, la promoción y conexión. La Investigación y la promoción son términos importantes en el liderazgo, indagar es la capacidad de escuchar y comprender lo que otros piensan y sienten. También implica tratar de comprender cómo la otra persona ha pasado de los datos a la interpretación y a la evaluación, en lugar de simplemente reaccionar a la evaluación. Indagar requiere que el líder suspenda el juicio y escuche sin imponer su punto de vista personal pero que a su vez sea propositivo.
La segunda área de relación es la promoción
El Liderazgo no es individual, y en la era virtual, la capacidad de conectarse y construir relaciones de confianza es muy importante. Si bien los líderes intentan generar confianza, optimismo y armonía, a menudo, suelen sentir ira, cinismo y conflicto. El eje vital de relacionarse se centra en la capacidad del líder para participar en la investigación, la promoción y conexión. La Investigación y la promoción son términos importantes en el liderazgo, indagar es la capacidad de escuchar y comprender lo que otros piensan y siente. También implica tratar de comprender cómo la otra persona ha pasado de los datos a la interpretación y a la evaluación, en lugar de simplemente reaccionar a la evaluación. Indagar requiere que el líder suspenda el juicio y escuche sin imponer su punto de vista personal pero que a su vez sea propositivo.
Tomar una posición y tratar de influir
Esto implica tomar una posición y tratar de influir en otros sobre los puntos de vista propios y al mismo tiempo estar abierto a otras opiniones. Significa asumir la responsabilidad de sus propios prejuicios poder aceptar que se equivoca, sin embargo, a menudo en los negocios hay mucha más promoción que investigación y a veces estamos tan ocupados tratando de impulsar nuestras propias ideas que realmente no escuchamos lo que otros dicen.
La tercera área de relación es la conexión que es la habilidad de construir relaciones de colaboración con otros y crear coaliciones para el cambio. Esto se logra mediante la comprensión de la perspectiva de los demás miembros dentro de la organización y retener el juicio mientras se les escucha. La conexión debe animar a expresar las opiniones en los demás.
Visión: Crear una visión convincente del futuro
Mientras que la creación de sentido crea un contexto de lo que es, visionar es de lo que podría ser. La visión es importante porque motiva a que las personas dejen atrás sus puntos de vista y formas de trabajo actuales para ir por algo nuevos, así, los buenos líderes pueden enmarcar las visiones de una manera que enfatice su importancia a futuro, para esto, los líderes deben enmarcar la visión con un objetivo ideológico, capacitar a los compañeros de trabajo señalando que tienen las habilidades y capacidades necesarias para realizar una visión e incorporar los valores e ideas clave contenidos en ellas.
Inventar: Crear nuevas formas de trabajar
Inventar implica crear los procesos y estructuras necesarias para que la visión se cumpla, requiere de la total disposición de los lideres para implementar los pasos necesarios para lograr la visión del futuro que se han deseado previamente. Los líderes deben mantener el enfoque en mejorar la forma en que las personas trabajan juntos en su equipo y en la organización, los líderes deben delegar las funciones y jugar con formas nuevas y diferentes de organizar el trabajo. examinar formas alternativas de agrupar a las personas, organizar su interacción interna y establecer vínculos entre diferentes grupos.
Dar sentido, relacionarse, visualizar e inventar son totalmente complementarios
Sin inventar, las visiones pueden ser simplemente deseos que no se convierten en realidad. Inventar sin un sentido claro de la situación actual y adónde quiere ir puede resultar en caos. La gente quiere saber que está operando con un mapa preciso de la realidad, no uno que esté desactualizado o basado en ilusiones. También quieren saber que están trabajando por algo que es importante. Finalmente, mientras que las visiones y las nuevas estructuras pueden resultar en una gran actividad, sin una base de personas comprometidas con el trabajo juntos hacia la meta, cualquier éxito puede ser de corta duración.
Por supuesto, el desarrollo de estas capacidades puede crear tensiones que deben ser gestionadas, pues es difícil encontrar equilibrio entre personas y procesos o aspiraciones individuales y colectivas. Sin embargo, las tensiones son la esencia del liderazgo y si bien las personas necesitan ejercitar las cuatro capacidades, también deben trabajar con otras personas que complementen sus habilidades. De esta manera, el liderazgo se puede compartir entre varios. Donde uno pueda planear el futuro, otro en la invención para inventar formas de mejorar las operaciones actuales, es por esto que el liderazgo es tanto individual como colectivo.
Desarrollar un estilo característico
Los líderes aprenden a través de las experiencias lo que es más importante para ellos y cómo pueden ser más efectivos con los demás. Este proceso se facilita cuando los líderes se toman el tiempo para reflexionar sobre sus experiencias.