En el último tiempo la parte más difícil de las ventas han sido las llamadas en frío o buscar reunirse con los interlocutores relevantes.
Las demandas del cliente moderno han hecho que el acceso a los clientes sea cada vez más difícil complicando las ventas.
En el nuevo mundo comercial los clientes tienen acceso ilimitado a información. Desde la perspectiva de los vendedores tradicionales “la web ha jugado en contra”.
Esto obliga a cambiar las conversaciones e interacciones de venta.
Los clientes no tienen una preferencia entre el vendedor y los canales digitales. Solo quieren simplicidad para acceder a la información correcta para su trabajo.
Datos
En múltiples estudios los líderes de ventas atribuyen esta falta de acceso a los clientes a un error de los vendedores para entregar suficiente valor en la venta.
Esto puede estar cercano a la realidad en muchos casos, sin embargo, los líderes de ventas primero tienen que reconocer cómo han cambiado las compras para proporcionar a los clientes un mayor valor en todo el proceso.
Para hacerlo deben ofrecerle tanto el asesoramiento, soporte y conocer las necesidades (reconocidas o no) del cliente durante su compra.
Una investigación de Gartner, con el mapeo de sus procesos con clientes a través de una compra, encontraron que los procesos, en la mayoría de los casos, carecen de los detalles tácticos necesarios para proporcionar una ayuda valiosa a los clientes que necesitan reducir las dificultades en las compras.
Entregar ayuda concreta para atender desafíos de negocio hace que los clientes valoren a esos proveedores que facilitan los procesos de compra.
Esto les ayuda a anticipar y superar los obstáculos que surgen en el proceso de decisión. Llegar temprano en el proceso de compra del cliente permite incorporar diferenciadores y movilizadores de negocio lo que disminuye significativamente el arrepentimiento de compra.
Fases del proceso de compra
Podríamos segmentar este proceso en dos grandes fases:
Primero facilitar medios para que el cliente descubra las razones reales de intervención (Su Why).
Luego el proceso de diseño co-elaborado en donde descubra de qué modo, con el portafolio que gestionamos, podríamos colaborarle en ese proceso (Su How).
Esta aproximación anticipa obstáculos de compra pero obliga a los vendedores a tener una visión centrada en el cliente durante las conversaciones.
Este tipo de contenido presenta las cuestiones y las ideas más importantes que pueden no haber surgido por el vendedor o el cliente por su cuenta. También ayuda a cuantificar el impacto económico de las decisiones difíciles para facilitar la adopción de nuevas medidas.
Los vendedores deben servir como guías. Conectarse y dar sentido a la información para los clientes que se esfuerzan en una compra.
De este modo simplifican el proceso de compra y aumentar las posibilidades de que los clientes tengan una compra de mayor valor.
Los líderes de venta deben enfocar sus esfuerzos en:
-
Proveer a sus equipos comerciales de herramientas y conocimiento para que puedan ingresar temprano en el ciclo “mental” de compra de los clientes. -
Movilizar a sus equipos de venta a que cada oportunidad de negocio esté basada en un “why” sólido y medido. -
Ser un habilitador de “cuestionamiento saludable” para profundizar en el impacto que proveen a los clientes. -
Integrarse con el resto de la organización para asegurar que el valor prometido a los clientes (se honra o se supera)