El social selling, ejecutado de la manera correcta, ayuda a desarrollar dos elementos clave del ciclo de ventas B2B : Relaciones y credibilidad.
La venta social en empresas B2B significa utilizar las redes sociales para generar clientes potenciales y, de esta manera, alimentar su embudo de ventas. Esto no significa pegar plantillas de correo electrónico frías en LinkedIn y enviarlas a los contactos. Eso se asemeja a la venta de spam, motivo que reduce las posibilidades de cerrar tratos.
A través de las redes sociales los representantes cultivan relaciones a largo plazo, transmiten autoridad, credibilidad y, por eso mismo, aparecen en los radares de los tomadores de decisiones. Una vez que haya establecido relaciones clave y generado confianza podrá abrir las puertas a ofertas más importantes y ciclos de ventas más cortos.
Importancia del social selling
¿Por qué es tan importante el social selling en los equipos de ventas?.
Para los equipos de ventas que enfrentan una dura competencia las ventas sociales son una parte importante de la generación de leads. Conectarse con los clientes potenciales en el momento de una necesidad hace que se cree una conexión especial ya que las ventas sociales motivan a los compradores que son selectivos con sus socios de negocios.
La venta social respeta la necesidad de múltiples puntos de contacto y de cultivar relaciones. Es una táctica que resiste el paso del tiempo, permitiendo a su vez, aprovechar la experiencia de los vendedores y su red.
Ventajas del Social Selling
#1 Aumenta la visibilidad
Las redes sociales permiten llegar a una mayor cantidad de personas en un período de tiempo reducido y con una información preliminar sobre cada usuario. Adicionalmente se pueden tener conversaciones simultáneas con los usuarios, crear eventos, transmitir contenido en vivo, armar grupos de temáticas puntuales y programar publicaciones en momentos determinados.
#2 Contacto directo con el cliente
Gracias a las redes sociales se puede identificar el tomador de decisiones con un perfil determinado e información enriquecedora que permite gestionar la comunicación de manera más efectiva.
Pasos para disparar la generación de leads a través del social selling
Elegir qué redes sociales se van a utilizar
En primer lugar, a la hora de establecer qué canales usar, se debe escoger las redes más útiles, pero sobre todo, aquellas donde se encuentra el target o cliente ideal.
Las redes sociales son un medio para aportar visibilidad en tu marca, por lo tanto, deben utilizarse bien.
Optimizar los perfiles de las cuentas
Es importante que todas las cuentas en redes sociales estén optimizadas, es decir, que todas dispongan de la misma foto de perfil, de portada y de una descripción acorde con la marca. Así mismo los usuarios podrán encontrarlos de manera fácil y rápida.
Hablar de temas relacionados con la marca que puedan ser de interés para tus usuarios, como por ejemplo, por qué necesitan tu producto, servicio o cómo les puede ayudar.
Prestar atención a lo que sucede alrededor
Fijarse en lo que hace la competencia es importante. Se puede obtener una referencia de lo que se debe o no hacer en las redes sociales con el fin de conseguir la máxima visibilidad posible. Pero cuidado, sé original y único, no se te ocurra nunca copiar, de hecho, eso se puede girar en tu contra.
Medir los resultados
Una acción fundamental en redes sociales es medir los resultados y comprobar la visibilidad e interacción. Cuántos “me gusta” ha tenido una foto, cuántas recomendaciones ha tenido un post, cuántos usuarios han visitado tu perfil, etc.
Realizar una estrategia en redes sociales pero no comprobar si está funcionando, es lo mismo que no hacer nada.
El social selling es un proceso de venta largo, por lo tanto, sí se espera ingresos inmediatos y rapidez en los resultados se deberá utilizar otras estrategias más tradicionales.
Crear o fortalecer la confianza con los posibles clientes mediante la interacción en redes sociales hará que se logren ventas y se alcancen los números, mientras tanto, se generan relaciones a largo plazo con clientes y prospectos.