TIP 1
LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD EN LA “NUEVA NORMALIDAD”
Toda crisis trae consigo aprendizajes, oportunidades únicas y el COVID-19 no será la excepción.
El tiempo va a pasando y de nosotros depende hacer algo productivo de el.
Pero ¿cuáles son las claves para abordar esta nueva normalidad durante y post pandemia?
- Dominio de las Tecnologías de la Información.
- Análisis Big Data.
- Capacidad para transmitir el talento.
- La resiliencia.
- La gestión de la incertidumbre.
- Capacidad permanente de aprender.
- Confianza en nosotros mismos
Estas son las claves para afrontar el cambio y transformar la crisis en una oportunidad.
TIP 2
DINAMISMO
La adaptabilidad ante los cambios supone un gran desafío para las organizaciones. No se trata de aceptar lo que nos venga con resignación, sino de interiorizar que lo que hoy sirve, mañana puede ser inútil.
La filosofía empresarial y personal es que el liderazgo puede cambiar de manos. Los roles no se asignan para siempre, los puestos de trabajo no son eternos y los equipos se constituyen para cada proyecto.
Esta pandemia reta a las organizaciones a adaptarse, evolucionar y conocer nuevas oportunidades de crecimiento.
Las organizaciones deben tener tolerancia al fracaso y tomar con calma los retos que trae la crisis con el fin de contener la pérdida de valor del negocio y enfocarse en las fortalezas de este. De esta manera materializamos las oportunidades, maximizando el uso de recursos disponibles y reforzando lo que le puede generar valor.
TIP 3
TRANSFORMACIÓN COMERCIAL INTERNA
El mundo es cambiante y los mercados experimentan constantes transformaciones. La capacidad de adaptarse con facilidad a los cambios, así como la rapidez para desempeñar diversas funciones, resultan vitales para la supervivencia empresarial en el contexto de la nueva normalidad.
Las empresas deben invertir en la formación de sus empleados, en la investigación e innovación, así como premiar las actitudes creativas, fomentar la iniciativa y escuchar las nuevas propuestas.
El emprendimiento aparece como fuente vital de transformación comercial, la motivación y el autoliderazgo de cada miembro del equipo para explorar sin miedo y responsabilizarse de su área son un gran aporte para aumentar la capacidad de respuesta de la organización.
Las buenas organizaciones no castigan los tropiezos, sino que incentivan el afán por seguir buscando alternativas.
TIP 4
OMNICANALIDAD
Una organización moderna debe adoptar una estrategia omnicanal para fidelizar al cliente. Una estrategia que le permita conocerlo a través de múltiples canales, enviarle mensajes relevantes dónde esté y no donde la empresa quiera que esté.
La omnicanalidad busca mejorar la experiencia del cliente con el fin de impulsar mejores relaciones a través de puntos de contacto. Aquí el cliente es el centro de la estrategia de venta. Identificar sus necesidades y ofrecer alternativas para que el cliente pueda conectar en cualquier momento y lugar incrementará tanto las oportunidades de contacto, como las ventas.
Es necesario entender que lo que espera el cliente es clave para diferenciarse y capturar la venta. Lo que pide el cliente es más que servicio en línea.
Lo importante es comprender que no tienes clientes para tiendas y para Internet, sino consumidores que están en los dos canales y que buscan las ventajas que cada uno ofrece.
Todos estos conceptos se vuelven aún más importantes en el contexto de la nueva normalidad.
TIP 5
NUEVOS CLIENTES
El comportamiento de los consumidores ha cambiado dramáticamente tras la pandemia de COVID-19.
Si no planeas el futuro hoy puede que mañana sea demasiado tarde.
Las empresas tienen que analizar nuevamente sus audiencias, conocer sus necesidades actuales y poder darles respuesta.
El objetivo no se trata de hacer que conozcan mejor el producto sino de darles a conocer mejor la marca.
Además de hacerles sentir que si eligen tu producto o servicio tendrán una mejor experiencia de compra y estarán más satisfechos de lo que estarían con el producto de la competencia.
Es aquí donde se debe fomentar la confianza y la confianza comienza por demostrar que ofreces lo único que todos los compradores buscan: VALOR
TIP 6
MERCADEO
En la actualidad ya no basta con conocer el perfil del grupo objetivo al que se desea llegar. Ahora es fundamental identificar sus hábitos y experiencias.
Esta tarea no es fácil e implica un mayor esfuerzo del vendedor y del equipo de ventas para lograr una conexión que atraiga a los clientes.
El objetivo ahora es asesorar y acompañar al cliente para convertir la interacción en un vínculo emocional sostenible.
Según Harvard Business Review los clientes que tienen una conexión emocional con un producto o marca aportan un 52% más de valor a esas marcas que los clientes que no sienten esa conexión.
La gran mayoría de los clientes potenciales compran basándose en la emoción y no en la lógica. Deciden comprar porque “se siente bien” y luego usan la lógica para justificar su decisión.
TIP 7
SOCIAL SELLING
En estos días se requiere un replanteamiento drástico de los mensajes que las organizaciones dan a sus clientes y clientes potenciales.
Los productos no interesan, lo que importa son los valores y el contenido que ayude a superar el momento.
Se debe aportar valor con todo lo que se considere que suma en la sociedad en los momentos que vivimos.
La venta social no se trata solo de obtener acceso a contactos sino de construir relaciones y encontrar el momento adecuado para unirse a la conversación y presentarse como una solución a un problema.
El objetivo del social selling es abordar una necesidad urgente y facilitarle la vida a tu cliente potencial en lugar de convertirse en otra línea de venta incomoda.
Desde Social Selling, aprovecharemos el contenido creado como parte de la estrategia inbound para compartirla, mejorar la visión que se pueda tener sobre la organización y las actividades de la misma.
TIP 8
IMPACTO SOCIAL
Contrario a los que se pueda pensar cambiar el mundo es rentable.
Las empresas han comprendido que conectar con los valores de sus clientes es estratégicamente rentable.
Los empleados están satisfechos, orgullosos del impacto social de su trabajo y pasan de ser empleados a ser influenciadores de la empresa. Esto sumado al valor del compromiso de su empresa por crear un mundo mejor desde lo social.
Con ello se aumenta la captación y retención de talento. Los clientes incluyen el valor social en sus decisiones de consumo.
Se aprovechan de los objetivos sociales de la empresa para hacer el bien cuando consumen una marca que mejora el medioambiente o contribuyen en la transformación social. Esto los hace sentir parte del cambio.
TIP 9
MONITOREO PERMANENTE
La situación actual ha acelerado de manera notable la implementación de medios digitales.
Actualmente, los modelos de negocio han evolucionado ya que lo importante ya no son los productos sino la experiencia.
Los clientes tienen la capacidad de determinar y controlar los tipos de contenido e interacciones que se crean para ellos. Envían datos que permiten que los equipos de ventas conozcan sus necesidades y deseos.
El objetivo principal es proporcionar el tipo de experiencia del cliente que garantizará la satisfacción de los compradores, comprender sus inquietudes y los problemas que enfrentan.
Las organizaciones deberán estar en constante monitoreo sobre los distintos medios de consumo con el fin de adaptar su oferta y brindar valor a su oferta para cuando volvamos a la normalidad o la nueva normalidad.
Esos clientes sentirán que la empresa estuvo activamente ofreciendo soluciones en tiempos difíciles y que es capaz de transmitir confianza, bajo cualquier circunstancia.
TIP 10
ENTORNO INTERNO
En un escenario post Covid19 el teletrabajo aparece como una solución ideal para el control de afluencia en la empresa.
El objetivo será optimizar los recursos y garantizar la salud de quienes regresen a sus puestos de trabajo. Una parte de la fuerza laboral deberá seguir trabajando desde casa en un modelo de alternancias.
Es hora de crear las condiciones adecuadas para que el teletrabajo sea eficiente con espacios adecuados, para favorecer la creatividad y el bienestar en el nuevo concepto de normalidad.